VIÑEDOS - MAKEANDO WINES
La Francesa y La Niña
Sólo un suelo vivo con todos sus microorganismos puede ser la base de una viticultura sana y valiosa
La Francesa
Este viñedo de 1,08 Ha, está situado en el término municipal de Toro, al sur del Duero, entre Valdefinjas y La Guareña, en el paraje de Paradinas.
La parcela está orientada al suroeste, rodeada de un pinar al fondo que protege al viñedo en los días ventosos y de un camino salpicado de plantas aromáticas, como lavándula, santolina, y tomillo entre otras.
La densidad de plantación es de 1.100 cepas, plantadas a marco tradicional de 3×3, desde 1987, a una altitud de 700 m sobre el nivel del mar con rendimientos de entre 4.500 y 5.500 kg. Nuestro objetivo es reducir la cantidad/producción y conseguir más calidad.
Se llama «Finca la Francesa» y debe su nombre a una fuente o manantial natural que hay cerca de la zona.
En el Libro “Fuentes Rurales del término de Toro”, de Manuel Otero Toral, se alude a esta Fuente como “La vieja Fuente de La Francesa, que recibe su nombre del pago en que se asienta, un amplio valle de desniveles, oteros y vaguadas con violentas rupturas de planos de nivel propicias al afloramiento de manantiales” y la describe como una de las fuentes más ricas en agua de esta parte del término.
Se accede a ella desde el Camino de los Contrabandistas. Se dice que el agua de la Fuente de La Francesa era excelente, clara y fresca, aunque actualmente no resulta potable para el consumo humano.
“Toda la ladera del alcor en que se asienta la fuente tiene una gran riqueza de humedales, por lo que está cubierta de una masa de juncos y pradera aun en estío, lo que convierte este pequeño espacio en un acogedor oasis de frescura en medio de la tierra calcinada de soles que configura los labrantíos del pago de La Francesa.”
También debe su nombre a que en los tiempos de la Batalla de Toro, en 1476 entre las tropas de los Reyes Católicos y las de Alfonso V de Portugal, es donde se asentaron los franceses (aliados por entonces con Portugal), ya que sobre la fuente, al amor del humedal, crecen arboles de ribera, ralos pinares y coscojosas, que propician la sombra y el siesteo.
La Niña
Situada en el Paraje de Valdelapila, es un viñedo de 2 Ha, de las cuales, algo más de media hectárea son viñas viejas plantadas en pie franco en 1920 y el resto, en 1992.
Tiene una densidad de 1.800 plantas en marco de plantación tradicional de 3×3. Una altitud de 730 m sobre el nivel del mar con rendimientos de entre 3.500 y 4.000 kg. Por hectárea.