VARIEDADES - MAKEANDO WINES

Variedades

Tinta de Toro

El éxito del vino de Toro es inexplicable sin la Tinta de Toro, una variedad de la Tempranillo adaptada a las condiciones climáticas y a los suelos de la zona, donde se ha cultivado durante siglos, y que da a los vinos de Toro voz propia en el panorama enológico mundial.

En Toro, quedan aún muchas viñas viejas plantadas en vaso, plantadas en pie franco, una verdadera rareza en la viticultura europea, con cuyas uvas se hacen precisamente, los vinos de mayor calidad.

Sus granos, que son de pequeño tamaño, contienen abundante tanino y siempre que se recoge en su punto óptimo de madurez suele aportar sabores afrutados excepcionalmente concentrados.

Sus características organolépticas más importantes son su capacidad para entregar vinos potentes, estructurados, de marcada personalidad e intensidad.

Equilibrando la producción con una correcta poda obtendremos racimos muy concentrados con buena carga antociánica y buen poder alcohólico.

Es una variedad longeva con baja acidez y buen grado alcohólico para la obtención de vinos de máxima expresión.

Garnacha Tinta

También conocida como Navarro en la Denominación de Origen Toro. Enológicamente se suelen elaborar vinos dóciles, de buena acidez, sin elevado color y sin elevada carga tánica, con aromas que recuerdan a un caramelo de fresa.

Es una variedad que no precisa una poda larga y posee buena fertilidad. Es una variedad muy vigorosa.

La garnacha se usa a menudo como un componente de mezcla, añadiendo cuerpo y dulzor de frutas al vino. Responde mejor a una larga y lenta fermentación a temperaturas frías seguida por un periodo de maceración.